Marque esta página para consultarla frecuentemente, ya que se utilizará para proporcionarle información actualizada a los residentes de Hammond sobre los pasos de preparación que está tomando la Ciudad de Hammond ante COVID-19. Siga también nuestras páginas de Facebook y Twitter, ya que también se compartirá información por esos medios.
ACTUALIZACIONES Y RECURSOS SOBRE EL NUEVO CORONAVIRUS (COVID-19)
ORDEN EJECUTIVA 20-05
CONSIDERANDO QUE, el 11 de marzo de 2020, la Comisión del Reglamento de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de Salud declaró el brote de COVID-19 una pandemia; y el 13 de marzo de 2020, el Presidente de los Estados Unidos declaró que COVID-19 era una emergencia nacional; y
CONSIDERANDO QUE, las órdenes ejecutivas 20-02 y 20-04 del estado de Indiana y las órdenes ejecutivas 20-03 y 20-04 de la ciudad de Hammond se emitieron para implementar todas las medidas de precaución necesarias para proteger a los más vulnerables al virus COVID-19 y prevenir la mayor propagación del virus; y
CONSIDERANDO QUE, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han proporcionado recomendaciones de mitigación para reducir y lentificar la propagación de COVID-19; y
CONSIDERANDO QUE, dando prioridad al bienestar y la salud de los residentes y empleados de Hammond, así como aplicar las recomendaciones de los CDC, el alcalde Thomas M. McDermott, Jr. considera necesario y apropiado adoptar una Política de Trabajo para Empleados afectados por COVID-19; y
CONSIDERANDO QUE, debido a la urgencia de COVID-19, el alcalde Thomas M. McDermott, Jr. presentará la Política de Trabajo para Empleados afectados por COVID-19 ante el Concilio de la Ciudad de Hammond, solicitará que el Concilio suspenda sus normas de procedimiento habituales y apruebe la Política de Trabajo para Empleados afectados por COVID-19 como una ordenanza que modifica la Norma de Personal de la Ciudad de Hammond; y
AHORA POR LO TANTO, bajo Orden Ejecutiva, el Alcalde Thomas M. McDermott, Jr. por la presente emite la siguiente Política de Trabajo para Empleados con vigencia durante la pandemia de COVID-19:
- Empleados que dan positivo por COVID-19
- Un empleado de tiempo completo que resulte positivo a COVID-19 deberá mantenerse en casa e informará sobre su diagnóstico a su Jefe de Departamento y/o al Director de Personal.
- El empleado recibirá su salario habitual durante discapacidad médica, o si es por hora, se mantendrá basada en las horas promedio trabajadas por semana.
- El empleado deberá presentar al Director de Personal toda la documentación necesaria para tener derecho a la discapacidad médica bajo la Ley de Ausencia Familiar y Médica (FMLA, por sus siglas en inglés).
- No se permitirá que el empleado regrese al trabajo hasta que su profesional médico determine que no presenta un riesgo para la salud de otros empleados o funcionarios de la Ciudad. Según lo exige FMLA, el empleado debe proporcionar al Director de Personal la aprobación médica confirmando que está en condiciones de regresar al trabajo.
- Empleados expuestos a personas con síntomas o con COVID-19
- Un empleado de tiempo completo que esté expuesto a individuos relacionados con o positivos a COVID-19, deberá informar sus inquietudes a su Jefe de Departamento y/o al Director de Personal.
- El Director de Personal realizará una Valoración de Riesgo para determinar la categoría de los riesgos de exposición por medio telefónico con el empleado.
- Si el empleado entra en categoría de alto o medio riesgo, el empleado debe estar en casa durante 14 días y dichos días de sano distanciamiento, no contarán hacia los días ya acumulados de tiempo libre del empleado. El empleado recibirá su salario habitual mientras esté en sano distanciamiento, o si es por hora, se mantendrá basada en las horas promedio trabajadas por semana.
- Aquellos empleados dentro de categoría alta o medio riesgo, deberán presentar al Director de Personal toda la documentación necesaria para tener derecho a la discapacidad médica bajo la Ley de Licencia Familiar y Médica (FMLA).
- Si el empleado entra en categoría de bajo riesgo, no es obligatorio quedarse en casa. Si el empleado determina necesario estar ausente del trabajo, el empleado deberá usar su tiempo libre acumulado durante dicha ausencia.
- Si un empleado dentro categoría de bajo riesgo tiene un cambio en los síntomas o circunstancias, el Director de Personal puede volver a evaluar al empleado y se aplicarán las disposiciones de los párrafos 2c-d.
- El Director de Personal puede decidir que el retorno de un empleado a los deberes, responsabilidades o ubicación laboral puede exponer a los empleados o funciones esenciales de la Ciudad en un riesgo considerable. En tales casos, el Director de Personal puede clasificar al empleado en un nivel de riesgo alto o medio, lo que requiere sano distanciamiento. Tal sano distanciamiento no se contará hacia ningún tiempo libre con paga ya acumulado, sin embargo, el empleado puede estar sujeto a las siguientes estipulaciones de trabajo remoto expuestos en el párrafo 3.
- Empleados mayores de 60 años y/o con condiciones de salud subyacentesー Enfermedades o trastornos que permanecen ocultos o debajo de un grupo de síntomasー. (Enfermedades como asma, fibrosis quística, condiciones cardíacas, diabetes, trastornos del hígado, etc.)
- Los empleados de tiempo completo mayores de 60 años y/o aquellos con una condición de salud subyacente calificada deben consultar con el Director de Personal de la Ciudad que trabaja en concierto con el Jefe del Departamento y el Alcalde para determinar la posibilidad de trabajo remoto.
- Las personas elegibles para el trabajo remoto deben llenar un Acuerdo de Trabajo Remoto reconociendo su capacidad para realizar lo siguiente:
- Registros diarios con su gerente para recibir tareas nuevas y presentar reporte de tareas en curso.
- Comprender que las funciones que se le asignen en casa, no son las mismas como aquellas de su trabajo habitual
- Tener acceso a formas de comunicación en casa (tales como un móvil telefónico, internet, correo electrónico, etc.)
- Regresar al trabajo según la dirección de su gerente.
- Aquellos empleados con permiso para trabajar en casa deben respetar todas las políticas relevantes al Manual de Empleados de la Ciudad de Hammond, incluyendo entre otros, las secciones de confidencialidad 2-19 y 5-11
-
El quebrantamiento a estas normas, puede ser motivo de acción disciplinaria que puede incluir hasta la suspensión o dada de alta.
-
Estas normas pueden modificarse para cumplir con cualquier ley estatal o federal promulgada con el fin de abordar los problemas relacionados con el empleo durante la pandemia COVID-19.
Esta orden entrará en vigencia inmediatamente tras mi firma y permanecerá vigente hasta nuevo aviso.
ORDEN EJECUTIVA 20-04
CONSIDERANDO QUE, la Ciudad de Hammond junto con los gobiernos del Estado de Indiana y los Estados Unidos de América continúan implementando todas las medidas cautelares necesarias para proteger a los más vulnerables ante el virus COVID-19 y para contener la propagación del virus; y
CONSIDERANDO QUE, tras firmar dicha Orden Ejecutiva 20-03 anunciando el Elemento Operativo COVID-19, así como instituyendo varias medidas preventivas, las circunstancias constantemente cambian y se desarrollan, por ello, se han considerado medidas adicionales y orientación del gobierno de la ciudad, y
CONSIDERANDO QUE, como alcalde, recomiendo encarecidamente que nuestros residentes y los visitantes de la ciudad tomen con seriedad las siguientes medidas y precauciones para implementarse de inmediato. Cada uno de nosotros tenemos un rol clave de aplicar las medidas preventivas que evitarán la propagación del COVID-19 en Hammond y en todo el noroeste de Indiana;
CONSIDERANDO QUE, desde mi última Orden Ejecutiva, el Gobernador del Estado de Indiana ha cerrado todos los casinos, restaurantes y bares en el estado, lo que creará una carga financiera para la Ciudad de Hammond; y
AHORA, POR LO TANTO, como alcalde de la ciudad de Hammond, por la presente publico la siguiente orden ejecutiva referente a la pandemia de COVID-19:
-
1. La Ciudad de Hammond, de acuerdo con las directivas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Estado de Indiana, no participará ni organizará reuniones o eventos comunitarios de más de cincuenta (50) personas hasta nuevo aviso. Esto modifica la orden ejecutiva anterior indicando el número de menos de doscientas cincuenta (250) personas. Se desanima encarecidamente a las organizaciones privadas y otros grupos que realicen tales eventos hasta que haya pasado la amenaza de COVID-19. Se requiere que los bares, restaurantes y clubes nocturnos cierren operaciones de servicio en persona, sin embargo, pueden proporcionar servicio de entrega y servicio a domicilio hasta el 31 de marzo de 2020. La policía de la Ciudad de Hammond está facultada para hacer cumplir las directivas del gobernador Holcomb según sea necesario y de acuerdo con los poderes de emergencia otorgados por parte de la oficina del gobernador.
-
Todas las juntas ejecutivas y reuniones de comisiones se cancelan por las siguientes tres (3) semanas. Esta Orden entrará en vigor de forma consecutiva durante tres semanas a partir del lunes 16 de marzo de 2020 y continuará hasta el lunes 6 de abril de 2020. Antes del 6 de abril de 2020, la Ciudad volverá a evaluar estas suspensiones y notificará al público a través de una Orden Ejecutiva subsiguiente o aviso público sobre si las suspensiones continuarán. Una excepción a esta sección será cualquier junta o comisión que tenga que reunirse para considerar reclamos o asuntos de emergencia para que el orden cotidiano de la ciudad continúe y que los proveedores que realizan servicios para la ciudad puedan recibir remuneración por tales servicios.
-
El público podrá enviar cualquier pregunta que tengan sobre las juntas y comisiones canceladas a través de una dirección de correo electrónico que se anunciará públicamente para que la información pública pueda continuar difundiéndose según sea necesario.
-
Todos los costos operativos discrecionales y no obligatorios relacionados con el juego (ganancias o apuestas) se suspenden hasta nuevo aviso. Las excepciones serán para aquellos proyectos que ya se han destinado y han comenzado construcción.
-
Las próximas fechas límite para el registro de alquiler y las placas militares se extenderán hasta el 1ro de junio de 2020 y no se impondrán multas para aquellos que se registren fuera de la fecha previamente establecida, hasta después del 1ro de junio de 2020.
-
Por la presente, ordeno a todo el personal de mantenimiento de la Ciudad de Hammond que por lo menos dos veces al día se asegure de limpiar y desinfectar todos los edificios públicos, con especial atención a todas las entradas y salidas, pasamanos, manijas de puertas, mostradores y otras áreas donde el público frecuente. Con la misma atención, también los animo a limpiar y desinfectar profundamente las áreas dentro de sus departamentos durante todo el día.
-
A partir del lunes 16 de marzo de 2020, el Centro Cívico, el Centro Jean Shepard y el Centro de personas mayores Pulaski están cerrados hasta nuevo aviso. Otros edificios públicos, incluyendo el Ayuntamiento, están cerrados a actividades no indispensables para proteger a los empleados y al público de la propagación de COVID-19. Esto no afecta a los miembros del público que desean asistir a las pocas reuniones públicas que se llevan a cabo, sin embargo, se les sugiere encarecidamente ver gohammond.tv u otros servicios remotos.
-
Por la presente, se notifica a todos los empleados que se espera su presencia en el área de trabajo siempre y cuando no presenten síntomas de COVID-19 o no hayan tenido contacto con alguna persona que haya dado positivo al virus. Esta directiva puede ser impedida por cualquier orden federal del gobierno estatal. El Director de Personal de la Ciudad en conjunto con el Alcalde, son quienes van a decidir si algún empleado se considera no esencial y pueden informarles sobre la capacidad de maximizar el uso del trabajo remoto y las reuniones virtuales. Se aconseja a los empleados mayores de sesenta (60) años con afecciones de salud subyacentes (enfermedades o trastornos que permanecen ocultos o debajo de un grupo de síntomas) que trabajen desde casa y que se coordinen con el Departamento de Personal para maximizar la capacidad de trabajar de forma remota. Cualquier otro empleado menor de sesenta (60) años con una afección de salud subyacente que necesite consideración para trabajar de manera remota deberá informar al Director de Personal que trabajará con el proveedor de atención médica del empleado para determinar las restricciones de trabajo y/o las opciones de trabajo remoto. Todos los viajes relacionados con el empleo para todos los empleados se cancelan hasta nuevo aviso.
-
Todos los sitios de recreación al aire libre continúan abiertos y facilitaría además como una forma de lidiar con la ansiedad y la incertidumbre que todos estamos tratando de comprender. Continúe utilizando las reglas de distanciamiento social durante cualquier actividad que incluya interacción con otros miembros del público.
-
Junto con los Elementos Operativos COVID-19 de la Ciudad, he implementado un sitio web para que el público se mantenga informado y actualizado sobre los anuncios y asuntos de COVID-19. Este sitio web se encuentra en GoHammond.com/COVID19.
Como Alcalde, quiero informarles a todos los residentes de la Ciudad de Hammond y el noroeste de Indiana que el gobierno municipal seguirá tomando todas las medidas posibles para proteger la salud pública y les servimos como un recurso de información mediante la orientación de los Elementos Operativos y de lo contrario, estar disponibles durante el brote de COVID-19.
Esta orden entra en vigencia inmediatamente tras mi firma y permanecerá vigente hasta nuevo aviso.
Thomas M. McDermott, Jr., Alcalde
ORDEN EJECUTIVA 20-03
CONSIDERANDO QUE, la Ciudad de Hammond, junto con el Estado de Indiana, los Estados Unidos y el mundo se están preparando para la propagación del COVID-19 comúnmente conocido como el Virus Corona. Es imperativo que, como ciudad, tomemos todas las medidas de precaución necesarias para proteger a las personas más vulnerables al virus en conjunto con usar sensatez para asegurarnos de que la vida cotidiana se vea afectada tan poco como sea posible; y
CONSIDERANDO QUE, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha emitido una declaración sobre las intervenciones comunitarias, como los suspensiones escolares, las cancelaciones de eventos, el distanciamiento social y la creación de planes de empleados para trabajar de forma remota, todos muestran ayudar a frenar la propagación de COVID-19. Los CDC recomiendan asimismo, que las personas practiquen medidas cotidianas de prevención como lavarse las manos a menudo, quedarse en casa si están enfermos y cubrirse la boca al toser y estornudar; y
CONSIDERANDO QUE, como alcalde, recomiendo encarecidamente que nuestros residentes tomen estas precauciones seriamente y las implementen día a día. Estas medidas preventivas son formas que cada uno podemos desempeñar para prevenir la propagación de COVID-19 en Hammond y en todo el noroeste de Indiana; y
CONSIDERANDO QUE, hemos sido testigos de ciudades y organizaciones en todo el país que cancelan eventos e implementan medidas contundentes para disminuir el posible impacto de COVID-19. Justo esta semana, envié a varios miembros de mi administración a la Cumbre COVID-19 del Distrito 1 de Indiana, celebrada en la Universidad de Valparaíso. Me pareció necesario estar presente durante esta Cumbre para poder estar al día con la información más reciente y las medidas apropiadas sobre lo que hoy se conoce es una pandemia global.
AHORA, POR LO TANTO, como alcalde de la Ciudad de Hammond, por la presente publico la siguiente Orden Ejecutiva referente al brote de COVID-19:
- De acuerdo con la directiva del Estado de Indiana y hasta nuevo aviso, la Ciudad de Hammond no participará ni organizará eventos o reuniones que superen una capacidad de doscientos cincuenta (250) personas. Se les aconseja encarecidamente a las organizaciones frenar planes para tales eventos hasta que la amenaza de COVID-19 pase.
- Nombraré al Jefe de Personal, Phil Taillon, como jefe del reciente Elemento Operativo COVID-19 de Hammond y nombraré a los siguientes líderes como miembros de este grupo operativo: Subdirector de la Policía Andy Short, Jefe Suplente de Bomberos Kevin Margraf, Directora de Desarrollo Comunitario Owana Miller, Director de Información Tecnológica Chris Campbell, Subdirector de Hammond Waterworks (el servicio de agua potable) Mark McLaughlin, Subdirector del Distrito Sanitario de Hammond Matt Muta, Director del Departamento de Gestión Ambiental de Hammond Ron Novak, Presidente del Consejo Municipal Dave Woerpel, Ingeniero Municipal Dean Button, Directora de Personal Sharon Daniels, Directora de Vivienda de Hammond, Carmen Paniagua, Administrador del Departamento de Parques y Recreación Mark Heintz, Director de la Autoridad Portuaria de Hammond, Milan Kruszynski, Subdirector de Obras Públicas, Johnny Pérez, Comisionado de Aplicación de Códigos Jaime Prieto y Directora de Comunicaciones, Sharon Szany. Se le ordena al grupo operativo que comience de inmediato a crear un plan comunitario de operaciones de emergencia que aborde la preparación y una estrategia de implementación si COVID-19 se extiende a nuestra comunidad.
- Todos los lugares de eventos de Hammond que acojan eventos donde asistirán más de doscientas cincuenta (250) personas estarán cerrados hasta nuevo aviso. Esto afectará directamente al Hammond Sportsplex y puede afectar a otros lugares como el Centro Jean Shepard, el Centro Cívico Vecindario de Hammond, el campo de golf Lost Marsh, el Pabellón Wolf Lake y el Centro para personas mayores Pulaski Park. La Ciudad informará al público de manera consistente sobre el cierre de instalaciones públicas. El Ayuntamiento permanecerá abierto al igual que todos los departamentos y servicios de la Ciudad.
Como su Alcalde, quiero asegurar a los ciudadanos de Hammond que el gobierno está tomando todas las medidas posibles para prepararse y proteger la salud pública del brote de COVID-19.
Esta orden entra en vigencia inmediatamente tras mi firma y permanecerá vigente hasta nuevo aviso.
Thomas M. McDermott, Jr., Alcalde
Hammond Civic Center
The following Civic Center events have been canceled:
MARCH
- March 20th - MMA
APRIL
- April 3rd - POP Youth Rally
- April 5th - Easter Egg Hunt
- April 11th - Pawp-Up Adoption and Craft Fair
- April 25th - SlugFest Boxing
The Fitness Center will be closed until further notice. Civic Center hours are 8:30am - 4:30pm, Monday through Friday. The Civic Center will be closed on Saturdays until further notice.
Hammond Sportsplex
The following Hammond Sportsplex events have been canceled:
- March 21st & 22nd - Nike Indy Premier Basketball Tournament
- March 28th - One Day Shootout Basketball Tournament
- March 29th - Velocity 219 VBC March Madness Tournament
- Open Gym Basketball is canceled until further notice.
Hammond Sportsplex
The following Hammond Sportsplex events have been postponed:
Volleyball
- Velocity 219 VBC Practices
- Adult Coed Volleyball Friday Night League
Basketball
- NWI Tradition Basketball Club
Soccer
- All Sunday youth leagues (10u-14u)
- Men’s open
- Co-ed
- High School (boys and girls)
- Veteran’s League (over 30’s)
- Friday Night Elite
- Lil Kickers FC
Para consultas sobre el horario de oficinas municipales, cancelación de reuniones y Órdenes Ejecutivas, pónganse en contacto enviado un correo electrónico al cityinfo@gohammond.com.
SECCIÓN DE CONSULTAS FRECUENTES
El nuevo coronavirus es una afección respiratoria nueva identificado por primera vez en Wuhan, provincia de Hubei, China, en diciembre de 2019. El virus ahora se ha extendido a muchos países de todo el mundo, incluido Estados Unidos, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud declararlo como una pandemia. Una pandemia ocurre cuando todo el mundo está experimentando la misma enfermedad al mismo tiempo. Técnicamente, el virus se llama SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa se llama COVID-19 (enfermedad por coronavirus 2019). Para obtener más información sobre el nuevo coronavirus (COVID-19), visite el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés): sitio web de los CDC
Los síntomas más comunes son la fiebre, tos y dificultad para respirar. En los casos de enfermedades reportadas, los síntomas han variado entre síntomas leves a enfermedades graves, y hasta causaron muertes. Actualmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) creen que los síntomas del COVID-19 pueden aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la exposición.
Esta información se desconoce. Los coronavirus son una familia grande de virus que son comunes en muchos tipos diferentes de animales, incluidos camellos, ganado, gatos y murciélagos, entre otros. En raras ocasiones, los animales infectados con coronavirus pueden infectar a las personas y luego propagarse entre las personas. La fuente animal de este nuevo coronavirus (COVID-19) no se conoce en este momento.
Se cree que el virus se propaga de persona a persona, entre personas que estén en contacto (dentro de unos 6 pies), y a través de gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotas pueden caer en la boca o la nariz de las personas en contacto cercano o posiblemente ser inhaladas hacia los pulmones. Vea aquí cómo se propaga el coronavirus.
No. Se están realizando iniciativas para el desarrollo de una vacuna, pero hasta hoy, no existe una vacuna disponible para proteger contra el nuevo coronavirus.
No hay tratamiento antiviral para el nuevo coronavirus (COVID-19). Los pacientes con COVID-19 son atendidos por profesionales de atención médica.
Las medidas preventivas para contener la influenza también le servirán en contra de la propagación del COVID-19: cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, lavarse las manos a menudo, evitar saludar de mano y tocarse la cara sin antes lavarse las manos. Además, si no se siente bien o cuenta con síntomas de catarro, de influenza (gripe) u otros síntomas, llame a su médico de cabecera y evite salir a la escuela o trabajo, permanezca en casa. Accione como corresponda para mejorar la prevención personal y organizativa.
Las personas pueden prevenir una enfermedad siguiendo las próximas indicaciones:
- Lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos;
- Siempre cubrirse al toser o estornudar;
- Permanezca en casa si está enfermo;
- Asegúrese de vacunarse contra la gripe o síntomas relacionados con el COVID-19; y
- Si acaba de regresar de un país con la presencia de COVID-19, debe monitorear su estado de salud y seguir las instrucciones de las autoridades de salud pública.
Consejos de preparación durante las interrupciones por causa de brotes epidémicos:
- Asegúrese de contar con un suministro de medicamentos elementales para su familia;
- Haga un plan de cuidado de niños en caso que usted o el (la) encargado (a) de cuidado se enfermen;
- Planifiquen coordinación en familia ante el cierre de escuelas; y
- Consideren coordinación en familia para el cuidado de familiares enfermos sin arriesgar su propia salud
Estamos en temporada de resfriados y gripe, y muchas personas tienen síntomas de enfermedad que no están relacionados con COVID-19. Si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, comuníquese con su proveedor médico de inmediato y consulte sus síntomas e información sobre cualquier viaje reciente que haya hecho. Asegúrese de llamar con anticipación antes de visitar la oficina, clínica u hospital, para que el proveedor médico pueda prepararse para su visita.
Las buenas prácticas de lavado de manos son las formas más efectivas para prevenir enfermedades. Esto significa lavarse las manos a menudo con agua y jabón y frotar vigorosamente durante al menos 20 segundos. Si tiene fiebre o está tosiendo activamente, se recomienda una mascarilla (cubrebocas) para evitar la propagación de gérmenes a otras personas a su alrededor. Si elige usar un cubrebocas incluso si no está enfermo, es importante comprender que los cubrebocas no son un sustituto del lavado de manos, que, recalcando, es la forma más efectiva de prevenir enfermedades.
Favor de visitar la guía preparativa de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para COVID-19: Prevenir la propagación del COVID-19
Se recomienda cumplir con los protocolos de seguimiento establecidos en su lugar de trabajo. Lo más común es comenzar con informarle a su gerente o supervisor y solicitar orientación respecto al proceso a seguir directamente con gerencia.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están rastreando el número confirmados de propagación en los Estados Unidos. Para más información sobre los casos del nuevo coronavirus en EE.UU (en inglés)., visite el sitio web CDC.
Las personas de la tercera edad y personas con padecimientos preexistentes corren mayor riesgo y se les recomienda con énfasis tomar medidas recomendadas para evitar contraer la enfermedad. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades cuentan con recursos dedicado a este asunto.
No. Estos estudios moleculares de múltiples patógenos pueden detectar una serie de virus respiratorios humanos, incluidos otros coronavirus que pueden causar enfermedades respiratorias agudas, pero no detectan COVID-19.